martes, 10 de mayo de 2011

Tú preguntas y ellos, responden.

Después de dedicarme durante siete años a escribir, creía (ilusamente) que lo difícil ya había pasado. Peroooo, cuando terminé el libro y lo registré me encontré perdida. Sabía que sería complicado encontrar editorial. No obstante, no se me pasó por la cabeza que la categoría fantástica estuviese tan limitada en España. Antes de enviar cualquier manuscrito, llamaba a las editoriales para confirmar los datos de envío. Y, ¿sabéis qué me dijeron? Trece editoriales nada menos (de momento, porque seguro que serán más) me dijeron que ni me molestase. No diré nombres. Pero, ¿motivos? Los siguientes:
  1. Por ser española. Tenía que ser extranjera para que dicha editorial me publicase. (¿Os parece increíble? Anda que a mí... Pero viendo el panorama general, quizás no sea una mala idea...)
  2. Por ser de fantasía. (Algo que veo más razonable)
  3. Por no estar escrito en catalán. (Esta fue la monda...)
  4. Porque estaban saturadísimos. Están desbordados de manuscritos y no pueden recibir más. (Lógico)
  5. Y, por último... (atención, que esta fue la que más gracia me hizo cuando le pregunté si publicaban algo de fantasía) Literalmente me dijeron: "nosotros no publicamos categorías literarias. ¡Publicamos libros!"... 
La culpa fue mía. No me expresé bien quizás, pero el hombre podría haberse esforzado un poquito, que no le costaba nada comprenderme. Lo triste, es que esta última es una de las que se supone que está enfocada a los escritores noveles españoles. (Recordemos que hacen clasificaciones) Y no era la primera vez que la llamaba. Hubo una primera vez, en que también fueron increíblemente bordes conmigo, solo porque les pregunté cúal era el proceso de publicación y tal. Pues os digo una cosa, es posible, (porque lo es) que las editoriales tengan la sartén por el mango, pero no me sale de las narices enviarle mi manuscrito a una empresa que trata tan mal a la gente. Así que de momento, les he mandado los primeros capítulos a otras 13 editoriales que sí están interesadas. Ahora solo tendré que esperar de 5 a 6 meses una respuesta. Si es que contestan, porque me han dicho algunas que si es que no, no se molestan en responder. (¡Que viva el protocolo!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario